25 de septiembre de 2012

Saga de la Fundación

Asimov Isaac

Trilogía del Imperio Galáctico

7 - En la Arena Estelar

En la trayectoria de redescubrimiento del "Buen Doctor" I. Asimov emprendida por la colección SUPER-FICCION no podía faltar esta clásica THE STARS LIKE DUST, perteneciente a la epopeya de Trantor iniciada con la Trilogía de la Fundación. 

A través de los avatares personales del joven Biron Farrill se resumen la grandeza y la decadencia del imperio galáctico apropiadamente llamado de Tyrann, allá en las lejanías de la nebulosa de la Cabeza de Caballo, a muchos años-luz de la Tierra. 

La sencillez de su estilo y el carácter muchas veces brillante o humorístico de sus relatos de aventuras suelen despistar a muchos lectores de Asimov. En espera de que este autor se decida algún día a revelarnos las ecuaciones matemáticas de la psicohistoria, no es descaminado tratar de adivinar qué clase de humanidad futura y de evolución histórica nos propone a través de sus expresiones noveladas de esas mismas ecuaciones.

8 - Las Corrientes del Espacio

La acción de "Las Corrientes del Espacio" transcurre en un remoto futuro, en el que el hombre, traspuestos los estrechos límites del sistema solar, se ha desparramado por toda la galaxia, creando en ella una Unión de Mundos.

 Dentro de tan dilatados horizontes, Asimov escoge como tema en esta novela los trastornos que en ese mundo futuro podrán resultar de este fenómeno que los astrónomos conocen actualmente con el nombre de "aparición de novas". Son éstas estrellas que súbitamente adquieren un gran brillo, es decir, sufren un aumento colosal de temperatura, que es muy lógico imaginar que implique la desaparición de la vida en una zona inmensa que les sea inmediata.

 Por lo tanto, la conversión de un astro en nova, no es ya, como ahora, tan sólo un tema de especulación de los astrofísicos, sino un motivo de preocupación general de toda la humanidad futura que habrá extendido sus dominios por todos los ámbitos de la Galaxia. 

9 - Un Guijarro en el Cielo

Joseph Schwartz paseaba ensimismado por las calles de Chicago. Levantó un pie en el siglo XX y se encontró con que lo había plantado en el año 827 de la Era Galáctica. Seguía en la Tierra, pero en un época en que la Humanidad había colonizado la galaxia y en la que los terrestres eran considerados parias y estaban confinados a la superficie de un mundo radiactivo. 

Schwartz se encuentra inmerso en una situación límite al descubrir los planes de un grupo de extremistas, cuya revuelta amenaza la supervivencia de todo el Imperio Galáctico. 

Sólo él puede evitar el desastre, pero para conseguirlo tendrá que ser capaz de ponerlo todo en juego... incluyendo las vidas de aquellos que han ofrecido amistad y confianza. 


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...