25 de septiembre de 2012

Saga de la Fundación

Asimov Isaac

Ciclo de la Fundación

10 - Preludio a la Fundación

Corre el año 12020 de la Era Galáctica, y el emperador Cleon I se siente incómodo en su trono imperial. En Trantor, la gran capital del Imperio Galáctico, 40.000 millones de personas han creado una civilización de una complejidad tecnológica y cultural inimaginable. Es un mundo tan sofisticado que cualquier alteración podría destruirlo. Cleon I está preocupado por ello, pues sabe que existen quienes desean su caída, aunque no los conoce. Necesita saber lo que le aguarda en el futuro. 

Cuando el joven psi-cohistoriador Hari Seldon llega a Trantor para participar en un Congreso, ignora el viciado clima político que allí existe. Seldon posee el poder profetice que tanto desea el emperador y, de pronto, se convierte en el hombre más buscado del Imperio. El psi-cohistoriador trata desesperadamente de que su portentosa teoría sobre el futuro no caiga en malas manos... mientras forja la llave del futuro: un poder que será conocido como la Fundación. 

Con esta novela conocemos los orígenes de la Fundación, obra cumbre de ciencia ficción escrita por Asimov, de la que se han vendido más de seis millones de ejemplares. 

11 - Hacia la Fundación

Durante más de cuatro décadas Asimov ha cautivado a millones de lectores con su portentosa saga de la Fundación, una extraordinaria visión del futuro que abarca miles de años y docenas de mundos. Terminada poco antes de la muerte del autor, Hacia la Fundación constituye la entrega final de la serie. 

Al compás de una trama dramática y sugestiva, Asimov narra la apasionante peripecia de sus personajes más entrañables: Hari Sheldon, padre de la Fundación y creador de la revolucionaria teoría de la psicohistoria; Cleón I, vanidoso y astuto emperador del imperio Galáctico, predestinado a ser el último miembro de una gloriosa dinastía; Eto Demerzel, misteriosa eminencia gris de palacio y verdadero detentador del poder; Wanda Sheldon, la extraña e inteligente mujer a quien Hari confía su creación más ambiciosa: la omnipotente Segunda Fundación...

 Obra culminante del maestro de la ficción científica contemporánea, Hacia la Fundación concluye una vigorosa y amplia metáfora sobre el destino del universo y de los hombres.

12 - Fundación

El hombre se ha dispersado por los planetas de la galaxia. La capital del Imperio es Trántor, centro de todas las intrigas y símbolo de la corrupción imperial. 

Un psicohistoriador, Hari Seldon, prevé, gracias a su ciencia fundada en el estudio matemático de los hechos históricos, el derrumbamiento del Imperio y el retorno a la barbarie por varios milenios. 

Seldon decide crear dos Fundaciones, situadas en cada extremo de la galaxia, a fin de reducir este periodo de barbarie a mil años.

13 - Fundación e Imperio

Los sucesores de Hari Seldon, a la cabeza de la Primera Fundación, se enfrentan a la crisis provocada por la existencia de un mutante llamado el Mulo y dotado de poderes paranormales. 

Su objetivo es modificar el curso de la Historia para volverla a llevar a la orientación inicialmente prevista por el fundador.





14 - Segunda Fundación

El mulo, mutante que no figuraba en las ecuaciones de Hari Seldon, ha tenido conocimiento de la existencia de una Segunda Fundación, totalmente secreta y cuyo emplazamiento es desconocido incluso para los dirigentes de la primera. 

Tanto ellos como el Mulo tratarán de localizarla para destruirla.






15 - Los Límites de la Fundación

Golan Trevize, consejero de la Primera Fundación, se pregunta sobre la posibilidad de la supervivencia de la Segunda Fundación. 

Esta debería haber sido destruida, según la versión oficial, agotándose así los superpoderes mentales de los científicos que la componían y que dirigían ocultamente los aconteceres del Imperio Galáctico. 

Tras una serie de intrigas políticas, Trevize se verá obligado a exiliarse en una astronave, en compañía del historiador Janov Pelorat. Pero, una vez en el espacio, ambos decidirán dedicarse a la búsqueda del antiguo planeta Tierra

16 - Fundación y Tierra

Golan Trevize, ex consejero de la Primera Fundación, se encuentra con que debe realizar una tarea formidable: determinar el futuro del desarrollo galáctico. Pero, ¿qué fuerza instintiva ha llevado a Trevize a esta extraordinaria idea? 

¿Procede acaso de lo más profundo de la Historia antigua de otro gran mundo llamado Tierra? Trevize tiene que saber la respuesta a estas preguntas. Al descubrir que toda referencia a la Tierra ha desaparecido misteriosamente de la Biblioteca Galáctica de Trantor, sale en busca del planeta «perdido». 

Y él y sus compañeros, el historiador Janov Pelorat y la hermosa gaiana Bliss, al viajar de un mundo prohibido a otro, se enfrentan audazmente a una odisea llena de peligros, de la que dependerá el destino del Imperio y de la propia Humanidad. 

1 comentario:

  1. Los links nº 9, 10, 11, 12, 13 y 14 están mal. ¿Podrías resubirlos, por favor?

    ResponderBorrar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...