25 de octubre de 2016

Romana

Gálvez, Pedro

1 - Neron Diario De Un Emperador


En este volumen, Nerón decide reiniciar una costumbre de cuando era pequeño: escribir un diario. No se trata de un diario que tenga continuación en el tiempo: la novela se estructura en tres partes, en tres momentos, los años 59, 64 y 68. De este modo, Gálvez nos relata el reinado de Nerón, con una visión muy diferente a como habitualmente se nos ha contado (básicamente, a través de de los ojos de Suetonio y Tácito). 

De forma íntima, con pasión, con ojos selectivos y siempre desde el punto de vista de Nerón, desde sus 22 a los 31 años. De este modo, conocemos diversos aspectos de su reinado: su ascensión al trono tras la muerte de Claudio (¿quién le mató?), la tiránica dependencia de su madre Agripina, madre y amante al mismo tiempo (no ahorra Gálvez detalles al respecto), su matrimonio no consumado con Octavia, hermanastra y amor platónico, su pasión por el teatro y el arte, más que por el gobierno (que deja en manos de Séneca y de Afranio Burro), la muerte `natural` de su hermanastro Británico, el divorcio y la ejecución de Octavia, nuevos matrimonios con Popea y Estatilia Mesalina, su gira artística por el sur de Italia, las rebeliones en las provincias y sus últimos días en el poder, etc. 

La prosa de Gálvez es barroca y florida, pero también seduce. A través de ella, conocemos a un Nerón que parece evolucionar en el tiempo: de joven, es ingenuo, dominado por una Agripina con una insaciable sed de poder, que incluso le plantea una demanda política inconcebible. Pero, tras la muerte de Agripina, Nerón parece madurar de golpe, ya no tiene reparo alguno en condenar a muerte a todo aquel que se atreva a acariciar el trono. Sólo vive, entonces, por el arte, nada más que el teatro, el drama, los mitos.


2 - El Maestro Del Emperador

Un estupendo retrato del senador y filósofo Séneca y su pupilo, el emperador Nerón. 

El anciano Séneca rememora su vida, desde sus tiempos de preceptor hasta su situación actual, cuando ya ha caído en desgracia y observa impotente cómo, el que fuera su pupilo, es cada día más cruel y autoritario. 

Un excelente fresco histórico que describe con gran fuerza las intrigas del momento. 






3 - La Emperatriz De Roma


Agripina logró dirigir Roma gracias a `su determinación de luchar hasta la muerte`, y tras `una vida terrible`, en la que vio cómo fueron físicamente eliminados sus padres -el general Germánico y Agripina la Mayor- y sus hermanos, explicó Gálvez. Sus años en el poder serán valorados `incluso por misóginos patológicos` como el historiador Tácito, y considerados `los mejores del principado` de Roma por el emperador Trajano, destacó el escritor. 

Gálvez, que no oculta en su novela la brutalidad de la sociedad romana de la época, encuentra en la guerra de Irak un paralelismo entre la forma de hacer política de aquel tiempo y la actual. `Estados Unidos hace la misma política`, asegura el escritor, quien destacó que Julio César emprendió `una guerra ilegal` en las Galias y acabó `cargándose la república`, del mismo modo que George Bush `se carga la democracia en Estados Unidos`. 

La `fascinación` de Gálvez por estos personajes del mundo clásico nació con el descubrimiento de Nerón, al que considera `un gran artista y probablemente un soñador` que fue obligado a ser emperador. Esta idea le llevó a escribir, hace ya veinte años, una novela protagonizada por un Nerón muy distinto al personaje histriónico plasmado por el cine y en la literatura. 

El comienzo de la trilogía romana no se publicó en España hasta el año 2000 y después de que hubiera sido editada en Alemania, país en el que reside el autor, que prepara ahora una novela de misterio ambientada de nuevo en la Roma clásica.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...