20 de junio de 2015

Latro

Wolfe, Gene

13/09/2013. Agregados libros 1 y 2.
20/06/2015. Agregado libro 3.

1 - Soldado de la Niebla

Corre el año 479 antes de Cristo, en tierras de Grecia, un soldado mercenario llamado Latro es herido en la cabeza en el transcurso de una batalla.  Como consecuencia de la lesión, Latro olvida su propia identidad y, día a día, es incapaz de recordar lo que ha sucedido la jornada anterior. 

Para aliviar su falta de memoria, ha de apuntarlo todo en un pergamino. Esta práctica cotidiana convierte a Latro en un espectador, objetivo e inocente, de la realidad de su tiempo. Y esta realidad resulta rica y sorprendente porque el antiguo soldado ha ido adquiriendo la facultad de captar la presencia de dioses, demonios y espíritus sobrenaturales que habitan también las tierras por las que él deambula. Latro vive simultáneamente la realidad de los hombres y la mitológica. 

En el relato, fantasía y realidad aparecen como un todo compacto y verosímil. De este modo, la novela constituye un interesantísimo testimonio directo y, a la vez, un fascinante ejercicio de imaginación creativa. Paradójicamente, la amnesia que padece el soldado Latro nos ofrece la posibilidad de adentrarnos en un mundo que desborda, con mucho, el ámbito de lo humano. 

2 - Soldado del Arete

La apasionante continuación de un viaje fantástico sin precedentes a la Grecia Clásica. 

Privado cada día de los recuerdos de lo acontecido el día anterior, Latro vive inmerso en un eterno presente. 
Sólo puede redescubrir los rasgos de su identidad a través del diario en el que transcribe detalladamente lo que le sucede siempre que tiene ocasión. Su relato, descrito con la naturalidad de aquel a quien nada puede sorprender, permite adentrarse en los aspectos cotidianos y el origen de los mitos de una época en la que la realidad y la leyenda se mezclaban de manera inseparable. 

Tras los enfrentamientos ocurridos en el primer libro, Latro viaja junto a una expedición que intenta localizar a la persona que diseñó los cables con los que el Gran.Rey de Persia hizo construir un puente de desembarco para su caballería: en Atenas no se había visto nunca un trabajo parecido, por lo que el secreto de su manufacturaciónsería muy apreciado. 

Después de un recorrido por mar, el grupo con el que viaja Latro se interna en Tracia, y allí conoce a unas amazonas venidas desde muy lejos con el fin de comprar caballos para su pueblo. El recibimiento que les dispensan no es precisamente pacífico, y las negociaciones se complican en conflictos mayores y pérdidas de vidas humanas. 

De regreso a Grecia surge la posibilidad de que Latro participe en los Juegos de Delfos, planteándose diversos problemas legales que atañen al status de hombre libre de Latro y al de su ciudadanía... 

Soldado de areté es una novela soberbia que muestra a Gene Wolfe sumergido plenamente en el mundo de la Grecia Clásica. Acabada con una riqueza de detalle extraordinaria, es al mismo tiempo una especie de juego en el que el autor explora con maestría todas la~ posibilidades narrativas que le ofrece su personaje. Un nuevo alarde de imaginación, por un maestro en la plenitud de su arte. 

3 - Soldado de Sidon

Latro lo olvida todo cuando duerme... La única dolorosa manera que tiene de lograr un endeble control sobre sí mismo es obligarse a escribir sus experiencias cada día en su diario y leerlas a la mañana siguiente. 

En busca de una cura para su trastorno, el soldado viaja de su Roma natal a Egipto, una tierra de chicas tentadoras, malvadas deidades maquinadoras y peligros misteriosos. Sin su memoria, no está seguro de nada, menos de su deseo de librarse de la maldición que le hace olvidarlo todo.

Para ello, Latro y sus compañeros de viaje se adentrarán río arriba desde el sur del Nilo hasta penetrar en lo más profundo de Egipto, en un territorio legendario y desconocido.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...