26 de junio de 2013

Ulhamr

Rosny J H

1 - La Conquista del Fuego

Este libro de 1911 fue el primero dentro de la llamada "Novela Prehistórica"

Cuando los oulhamr pierden el fuego que conservaban en tres jaulas y que alimentaban día y noche, la desesperación se abate sobre ellos. Y es que el maravilloso fuego les ha dado toda la comodidad y seguridad posibles en aquella época. Alejaba al oso, al lobo, al león, al tigre, y al resto de depredadores, permitía cocinar los alimentos, evitando tener que comerlos crudos, y les daba calor en las épocas frías y luz en las noches. 

Naoh, Nam y Gaw, liderados por el primero, formarán una partida que recorrerá la tierra conocida y más allá, para devolver el fuego a la tribu. Por otra parte, Aghoo y sus dos hermanos iniciarán la búsqueda por su parte. El premio: la mano de Gammla, la hija del jefe de la tribu, y una de las mujeres oulhamr más bellas, y el reconocimiento y agradecimientos eterno del resto de la tribu. 

En “La guerra del fuego” (también editada como “En busca del fuego”, con el título de la película que sobre esta novela se hiciera en 1981) se narran las aventuras de Naoh y sus dos compañeros, y el periplo y las aventuras que habrán de acometer para alcanzar su objetivo y conseguir llevar de nuevo el fuego a su hogar. En un estilo narrativo vital y directo, el autor logra transmitir la fuerza de aquella época y sus peligros, mostrando la despiadada naturaleza de la época, en la que los hombres, a pesar de la increíble fuerza y resistencia de nuestros antepasados, están en clara desventaja. 


2 - El León de las Cavernas

Han pasado años desde que Naóh, Hijo del Leopardo, conquistara para la Horda de los Ulhamr el secreto del Fuego, que les protegería contra los horrores innúmeros de la noche espantosa... 
Ahora, el hijo de Naóh, Ahón, en compañía de Zahúr, último de los Sin-Hombros, superviviente del aniquilamiento de su raza por los Enanos Rojos, se internan en la Región de las Cavernas en busca de nuevos escenarios de caza para la Horda. Allá, en un territorio desconocido, en el albor de los tiempos, encontrarán a los Hombres Lemúridos, a los Kzams, degenerada horda de caníbales, al Machairodus, la bestia roja, pero, por encima de todo, conocerán el poder del más terrible de los carnívoros: el León de las Cavernas... 

Quienes hayan disfrutado con La Guerra del Fuego, encontrarán en El León de las Cavernas una magnífica y feliz continuación de las aventuras de la Horda de los Ulhamr, y su búsqueda del conocimiento y la supervivencia.


3 - Helgvor El Guerrero del Río Azul

Los crueles y primitivos tzoh raptaron a varias mujeres de la más desarrollada tribu de los ougmar. Ahora, una generación después, dos hijas fruto de esa unión de razas, que iban a ser sacrificadas, huyen aprovechando un cataclismo. Helgvor, fuerte y valeroso guerrero que pugna por la supremacía entre los ougmar, se enfrentará a los tzoh que habían salido en su persecución, y a la caza de nuevas mujeres. 

Este enfrentamiento de razas prehistóricas, ruda y cruel una, más evolucionada la otra, que luchan por el predominio y, por lo tanto, por dilucidar cuál de las dos será la que genere la futura humanidad, es la línea argumental que desarrolla esta apasionante novela de J.-H Rosny Aîné. Digna continuadora de su fantástica serie prehistórica (La guerra del fuego, El león de las cavernas), nos sumerge en un mundo en el que el peligro, la aventura, y la emoción están presentes de una forma constante.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...