22 de septiembre de 2012

Saga de Ender / de la Sombra

Card, Orson Scott

SAGA DE ENDER

1 - El Juego de Ender

La Tierra se ve amenazada por los insectores, una raza extraterrestre completamente ajena a los humanos, a los que pretende destruir. Para vencer a los insectores es necesario un nuevo tipo de genio militar, y por ello se ha permitido el nacimiento de Ender, quien en cierta forma constituye una anomalía viviente: es el tercer hijo de una pareja en un mundo que ha limitado estrictamente a dos el número de descendientes.

 El niño Ender deberá aprender todo lo relativo a la guerra en los videojuegos y en los peligrosos ensayos de batallas que realiza con sus compañeros. A la habilidad en el tratamiento de las emociones, ya característica de Orson Scott Card, se une en este libro el interés por el empleo de las simulaciones de ordenador y juegos de fantasía en la formación militar, estratégica y psicológica del protagonista.         

El juego de Ender, la novela más conocida de Orson Scott Card, obtuvo los dos premios más prestigiosos de la ciencia ficción: el Nebula a la mejor novela en 1985 y el Hugo a la mejor novela en 1986.

2 - Guerra de Regalos

Cuando Zeck Morgan es seleccionado para la misma Escuela de Batalla en la que se forma Ender (protagonista de El juego de Ender, la novela más emblemática de Scott Card), acude a disgusto debido a su ideología pacifista y por ello rehusa intervenir en cualquier simulación de juegos de guerra. 

Zeck queda aislado como un paria hasta que Ender encuentra la manera de mostrarles a todos el sentido de las festividades de tipo religioso y cultural.


3 - Ender en el Exilio

Tras vencer a los insectores y dejar la Escuela de Batalla, Ender Wiggin parte a la búsqueda del planeta en el que se habían reunido las “reinas colmena” de los “insectores”.

 Pero el comandante de la nave que le lleva desea ser el poder en la sombra detrás de Ender o quedarse él con el poder.

 Ender ve venir el golpe y lo previene pues sigue siendo un excepcional estratega.



4 - La voz de los Muertos

Después del genocidio de los insectores, Ender Wiggin desapareció y en su lugar surgió una voz poderosa: la nueva religión de los Portavoces de los Muertos, que sirven como sacerdotes a quienes no creen en ningún Dios y, sin embargo, creen en los valores de los seres humanos.








5 - Ender el Xenocida

En el planeta Lusitania, único en la galaxia, coexisten tres especies inteligentes: los cerdis, que evolucionaron en el planeta, los humanos que llegaron como colonizadores, y la Reina Colmena y sus insectores traidos por el joven Ender unos años atrás.








6 - Hijos de la Mente

Lusitania es único en la galaxia. Un planeta donde coexisten tres especies inteligentes: los pequeninos, que evolucionaron en el mismo planeta; los humanos, que llegaron como colonizadores, y la reina colmena y sus insectores, traídos por el joven Ender años Atrás.

 El planeta ha sido condenado por el Congreso Estelar a causa de la descolada, el virus letal para los humanos e imprescindible para la biología de los pequeninos. Jane, la inteligencia artificial aliada de Ender y nacida del nexo de ansibles que comunican la galaxia, logra salvar momentáneamente Lusitania, interfiriendo con la Flota Estelar y creando un insondable misterio a escala galáctica. Gracias a Jane. 

Que ha hecho posible un misterioso viaje mas allá deEl universo, Ender ha creado dos nuevos seres, dos "auias", replicas de su hermano Peter el Hegemon y su hermana Valentine.

SAGA DE LA SOMBRA

1 - La Sombra de Ender

Ender era el único niño en la Escuela de Batalla, sólo el mejor entre los mejores. 

Bean, un ser prácticamente tan superdotado como Ender, verá en éste a un rival, pero también a un líder irrepetible. Con su prodigiosa inteligencia obtenida por manipulación genética, Bean ve y deduce incluso lo que Ender no llega a conocer.

 Lugarteniente, amigo, tal vez posible suplente, Bean nos muestra el trasfondo de lo que ocurría en la Escuela de Batalla y que Ender nunca llegó a saber.

2 - La Sombra de Hegemón

Ender y su equipo de niños precoces han salvado a la humanidad de los insectores. Ahora que la amenaza extraterrestre ha desaparecido, el poder de Hegemón se resiente y la Tierra vuelve a convertirse en un campo de batalla entre humanos. 

Los antiguos niños precoces, un bien codiciado por cualquier bando, sufren varios secuestros y atentados. 

Bean, el único superviviente de esos niños, intentará ser el próximo Hegemón que devuelva la paz a la Tierra.

3 - Marionetas de la Sombra

Ender y su equipo de niños precoces han contribuido a la victoria de la humanidad frente a los insectores. 

La humanidad se ha salvado, pero han resurgido los viejos problemas provocados por la ambición, la política y la guerra.

 El planeta se ha fraccionado en multitud de pequeños estados, controlados por los niños precoces, y un nuevo conflicto entre esos países y las dos grandes potencias en expansión -China y el Islam- se avecina.


4 - La Sombra del Gigante

En 1985, El juego de Ender iniciaba una serie de cuatro libros llamada a pasar a la historia de la ciencia ficción. 

En La sombra del gigante, un desorden genético hace inminente e inevitable la muerte de Bean, el lugarteniente de Ender en la Escuela de Batalla. 

Su juventud y triste destino originan un brillante y dramático retrato del proceso de maduración de joven a adulto.



5 - Sombras en Fuga

Al final de La sombra del gigante, Bean Delphiki huía hacia las estrellas con tres de sus hijos, los mismos que comparten con él unos genes que otorgan tanto una inteligencia extraordinaria como la condena a una vida corta y físicamente cruel. Ahora, la extrema velocidad de este viaje parece dar a las generaciones de científicos de la Tierra más tiempo para buscar una cura. Sin embargo, no servirá de nada. Todos serán olvidados; tanto ellos como sus actos se perderán en la historia. 

Oponiéndose a este destino fatídico, Bean Delphiki está a punto de hacer un descubrimiento que le permitirá salvarse, y con él a toda la humanidad. En Sombras en fuga Bean encontrará un espacio para crecer, vivir sin dolor, explorar su propia anomalía genética e intentar hallar la cura para combatir una misteriosa enfermedad que resuena como un susurro lejano a través de la galaxia.

Orden de Publicación:
El juego de Ender (1985) 

La voz de los muertos (1986)
Ender el Xenocida (1991)
Hijos de la Mente (1996)
La sombra de Ender (1999) 
La sombra del Hegemón (2001)
Marionetas de la Sombra (2002)
La sombra del Gigante (2005)
Guerra de regalos (2007) - novela corta
Ender en el exilio (2008)
Sombras en fuga (2012)


Orden Cronológico:
El juego de Ender/La sombra de Ender
Guerra de regalos
Ender en el exilio
La sombra del Hegemón
Marionetas de la Sombra
La sombra del Gigante
Sombras en fuga
La voz de los muertos
Ender el Xenocida
Hijos de la Mente

5 comentarios:

  1. Solo he leido el Juego de Ender y sin duda es uno de los clasicos de scy-fi. Muy completo el post sobre todo por el orden cronologico.
    Muchas gracias.

    ResponderBorrar
  2. No sabía que estaba tan desactualizado, ¿de dónde salieron tantos libros de Ender XD?
    Gracias por subirlos, gracias por la cronología y muchas gracias por tan excelente página.

    ResponderBorrar
  3. Gracias he oido muchode esta saga ahora veremos que tal.

    ResponderBorrar
  4. hola! hace poco leí El juego de Ender y me pareció un excelente libro y eh estado buscando el resto de la saga... pero los liks no sirven :( te agradecería mucho si los arreglaras *.*

    ResponderBorrar
  5. hola, ya no puedo descargar los libros

    ResponderBorrar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...