11 de junio de 2011

Miles Vorkosigan

Bujold Loise Mcmaster

Actualizado con el libro 16 de la saga

Una gran y extensa saga de la cual si revisan van a encontrar discrepancias con la numeración, el problema viene con Fronteras del Infinito, que se divide en tres historias ubicadas en puntos diferentes de la cronología. Estoy siguendo la cronología sugerida por Cyberdark, hay anotaciones para que sepan donde va cada historia de Fronteras del Infinito. Al final de la entrada pueden bajar todos los libros en un solo link o si lo prefieren hay un link para cada libro.

1 - En Caída Libre

Leo Graf era tan sólo un competente ingeniero de soldadura: se ocupaba de sus asuntos, hacía bien el trabajo y se ajustaba a las especificaciones. 

Pero todo cambió cuando fue asignado al Habitat Cay y conoció a los cuadrúmanos, seres sin piernas y con cuatro brazos adaptados por la ingeniería genética para el trabajo en ausencia de la gravedad. ¿Quién podría permanecer indiferente ante la explotación y la esclavitud de un millar de jóvenes tratados como objetos por Galac-Tech, la gran corporación espacial?

Fue relativamente fácil adoptar, un tanto ilegalmente, a un millar de cuadrúmanos, lo difícil fue enseñarles a ser libres.




2 -  Fragmentos de Honor

Estaba en el lugar equivocado, en el momento equivocado y por las razones equivocadas. Cordelia Naismith, de la Fuerza Expedicionaria Betana, llevaba incluso el uniforme equivocado: sin saberlo había entrado en batalla vistiendo el viejo uniforme pardo del equipo científico de Exploración Astronómica. Su encuentro con Aral Vorkosigan, el poderoso y temido Vor, apodado `el carnicero de Komarr`, sólo podía deberse a una de esas complejas intrigas, tan sórdidas y abundantes en la militarizada sociedad de Barrayar.

Tras el primer contacto con Aral, Cordelia volverá a la guerra como capitana de una nave suicida en una misión de engaño: transportar a través de las líneas Vor un arma terrible capaz de atrapar y destruir a toda la flota enemiga.

Un conjunto de intrigas dentro de intrigas, de traiciones en el seno de más traiciones, de nuevos engaños que se unen a otros conocidos, obligará a Cordelia a establecer una paz personal con su principal oponente: Aral Vorkosigan. Una paz que puede acarrear la ignominia, aunque presagia nuevas posibilidades no sólo entre Cordelia y su enamorado, sino también entre los pueblos de ambos. 

3 - Barrayar

Premio Hugo 1992

Poco antes de fallecer, Ezar, emperador de Barrayar, nombra regente a Aral Vorkosigan hasta que Gregor, su sucesor, alcance la mayoría de edad. 
Aral deberá enfrentarse a diversos complots contra el futuro emperador y contra su misma regencia, protagonizados por disidentes de la nobleza Vor. 

En semejante contexto, Cordelia Naismith, futura madre de Miles Vorkosigan y capitana de Beta, se convierte en la esposa del regente. 




4 - El Aprendiz de Guerrero
El aprendiz de guerrero es una de las aventuras de Miles Vorkosigan, un genio de la estrategia dotado de gran inteligencia pero encerrado en un cuerpo defectuoso.

Un personaje entrañable e inolvidable, protagonista de la serie de mayor éxito de la moderna space opera. Sus hazañas son un agradable retorno a los temas y el tono ameno de la ciencia ficción campbelliana, y componen la más famosa creación de una de las mejores escritoras de ciencia ficción de aventuras que han aparecido en los últimos años.

Lois McMaster Bujold obtuvo el premio Nebula 1988 por En caída libre y también el Nebula 1989 de novela corta por Las montañas de la aflicción, una nueva aventura del mismo Miles Vorkosigan que aparece por primera vez en El aprendiz de guerrero. Ambas narraciones han sido finalistas del premio Hugo. 

5 - Fronteras del Infinito

IMPORTANTE: Fronteras del Infinito está compuesto de tres novelas cortas. Cronológicamente, depués de El Aprendíz de Guerrero se sitúa Las Montañas de la Aflicción, la primera de las tres Novelas Cortas, las otras dos se sitúan entre Ethan de Athos y Hermanos de Armas.

Miles Vorkosigan, el entrañable personaje que se dio a conocer en El aprendiz de guerrero, emprende gracias a la habilidad de la exitosa escritora de Lois McNaster Bujold nuevas aventuras. En esta ocasión se abordan asuntos de gran interés: los prejuicios sociales y sus consecuencias, una posible reflexión antirracista nacida en torno a la manipulación genética y una amena exploración de temas cuya conjunción resulta particularmente curiosa: religión, supervivencia y estrategia militar.

Incluye los relatos:
  • Las Montañas de la Aflicción
  • Laberinto
  • Fronteras del Infinito
Premio Hugo a la mejor novela corta 1990 por Las Montañas de la Aflicción. 
6 - El Juego de Los Vor
 
Premio Hugo 1991

El primer destino militar de Miles Vorkosigan finaliza, como no podía ser menos, con su arresto. Pero el más inteligente protagonista de la moderna space opera logrará, pese a todo, la libertad para trabajar precisamente al servicio de la mismísima Seguridad Imperial De Barrayar.

Miles deberá reunirse de nuevo con los mercenarios Dendarii para rescatar al joven emperador del peligro que representa Cavilo, una bella e intrigante mujer (también de escasa estatura, como Miles), la única persona que puede hacer sombra al genio estratégico y militar de Miles.


7 - Cetaganda
Gracias a la ingenieria genética, el imperio de Cetaganda está regido por dos clanes hegemónicos: Los imperiales Haut y los militares ghem.

Como representantes diplomáticos del imperio de Barrayar, Miles Vorkosigan ha de asisitir, con su primo Ivan, a los funerales de la recientemente fallecida emperatriz de Cetaganda.

En un entorno social ajeno y extraño, Miles se vera obligado a introducirse en la politica interna de Cetaganda, y a intentar abortar un complot que amenaza la continuidad de todo el programa genético del imperio, y que podria perjudicar también a Barrayar.


8 - Ethan de Athos
En el planeta Athos solo viven hombres, que se reproducen mediante uteros artificiales. Ethan debera salir a la desconocida galaxia para resolver un problema que podria amenazar la existencia de su mundo: los cultivos ovaricos que necesitan para reproducirse se estan agotando. 

Ethan: Medico que trabaja en la reproduccion de la gente de Athos. Es el encargado de llevar a cabo la mision para encontrar nuevos cultivos ovaricos. Ehli Quinn: Es una mujer (casi un alienigena para Ethan, pues no ha visto ninguna en su vida). Mujer soldado perteneciente a una flota mercenaria. Inteligente, hermosa, audaz y muy descarada. 




IMPORTANTE: En este punto se sitúan cronológicamente las novelas cortas Laberinto y Fronteras del Infinito incluídas en el libro del mismo nombre.


9 - Hermanos de Armas


A los venticuatro años ha de ser muy difícil mantener dos identidades: teniente de Barrayar y, casi por carambola, comandante en jefe de los mercenarios Dendarii.

Pero ésa es la maldición secreta de Miles Vorkosigan, quien deberá hacer verdaderos juegos malabares par acumplir con esta imprevista e indeseada duplicidad de obligaciones.

Perseguida por los Cetagandanos, la Flota de los Mercenarios Dendarii debe llegar a la Tierra para efectuar reparaciones.

Éste no es el único problema: no hay fondos para pagar esas imprescindibles reparaciones y, sobretodo, existe un peligroso complot para reemplazar a Miles por un doble, su clon Mark. Pero ¿en cuál de sus identidades piensan substituirle?


DESCARGA 


10 - Danza de Espejos

Premio Hugo 1995

Tener un hijo como Miles Vorkosigan es complicado, pero que además éste tenga un hermano clon -Mark-, concebido para sustituir a Miles y matar a su padre, dificulta mucho más las cosas.

En efecto: el deformado Mark decide actuar por su cuenta y suplantar a Miles por propia voluntad, sin los condicionamientos de sus creadores. Toma la identidad del Almirante Naismith y reúne una flota de mercenarios con la que está dispuesto a asaltar el laboratorio donde fue creado, liberar a otros ocho clones y demostrar de este modo que él también puede ser un héroe.

Pero el plan fracasa y el asesino Mark no tiene más remedio que recurrir a su odiado hermano. Se convierte entonces en Lord Mark Vorkosigan y siembra la confusión en Barrayar. Alguien deberá deshacer el embrollo.


11 - Recuerdos


Miles se acerca a los 30 y los recuerdos acechan, sobretodo tras haber muerto y haber criorresucitado en Jackson´s Whole.

Mientras, el emperador Gregor se enamora de quien no debería, creando graves problemas de seguridad justo cuando Simon Illyan, jefe de SegImp, sufre un misterioso atentado.









DESCARGA 


 12 - Komarr


Komarr se convertirá en un jardín... dentro de unos mil años o más. O no dejará de ser el inhóspito, peligroso e inhabitable lugar que todavía es, si el proceso de terraformación fracasa. Un accidente ha averiado el espejo solar, elemento vital para el proceso de terraformación, y el emperador Gregor de Barrayar envía a su nuevo auditor imperial, lord Miles Vorkosigan, para descubrir qué ha ocurrido.

Pero Komarr todavía recuerda la matanza que ordenara el padre de Miles y maldice el odiado nombre de Vorkosigan. 
En las claustrofóbicas cúpulas de Komarr, el peligro acecha con posibles secuestros, víctimas inocentes o no y, tal vez, terroristas rebeldes que pretenden independizarse definitivamente de Barrayar.

 DESCARGA 



13 - Una Campaña Civil


Esta vez, Miles (aventurero, mercenario, espía, diplomático y, ahora, auditor imperial) se embarca en una extraña "campaña civil" para conquistar el corazón de su amada, la reciente viuda Ekaterin Vorsoisson, a quien conoció en Komarr, aunque para su desgracia no parece estar solo en ese intento.

Por otra parte, cercana ya la boda del emperador Gregor, las intrigas reviven en Barrayar en una época tecnológica que ofrece nuevas posibilidades hasta entonces insospechadas por los Vor.

Mientras su hermano-clon Mark monta un nuevo y, a sus ojos, muy prometedor negocio que no deja de ser un tanto asqueroso, Miles aplica sus odtes de estratega a su lucha contra las intrigas en el consejo de Duqes y al cortejo de su amada Ekaterin. Sin embargo, como tantos otros antes que él, Miles descubre que el amor no tiene tanto que ver con la guerra como con la confianza.

DESCARGA 

14 - Regalos de la Feria de Invierno

Se trata de una novela corta que narra algunos de los sucesos posteriores al libro Una Campaña Civil, y anteriores a Inmunidad Diplomática.

Un relato entretenidísimo, visto ahora por la mirada de uno de los guardias personales de miles vorkosigan.









DESCARGA 


15 - Inmunidad Diplomática


Miles y su esposa Ekaterin regresan de un viaje de luna de miel largamente postergado. En casa les espera el nacimiento de sus dos primeros hijos (desarrollados como es costumbre, en un útero artificial), pero el nuevo y flamante Auditor Imperial recibe un mensaje del Emperador Gregor Worbarra: una flota de Barrayar ha sido detenida en la Estación Graf, un miembro de la escolta ha desaparecido, ha sido asesinado o ha desertado, y el conflicto diplomático no ha hecho más que empezar.

Miles debe interrumpir su regreso, acudir a la Estación Graf: el mundo de los cuadrúmanos, los seres modificados genéticamente para tener cuatro brazos y trabajar en condiciones de gravedad cero, a quienes Leo Graf, un competente ingeniero de soldadura, ayudó a lograr su emancipación de la explotación y esclavitud a que les tenía sometidos Galac-Tech.

Por si ello fuera poco, allí se encontrará también al hermafrodita Bel Thorne, viejo conocido de la época de las muchas aventuras de Miles Vorkosigan como Miles Naismith, almirante de la flota de los Mercenarios Libres Dendarii.  La aventura está servida.

DESCARGA 

16 - Criópolis


La espera ha sido larga, pero ha valido la pena. Tras quince años de éxito de público y crítica, Lois McMaster Bujold por fin se ha decidido a continuar con la más importante y famosa saga de aventuras de ciencia ficción de todos los tiempos: la protagonizada por ese genio sin par llamado Miles Vorkosigan. Unas aventuras que recuerdan la mejor space opera, pero con una potente carga de ironía y humor tratados con suma inteligencia y dinamismo.

Una serie con personajes entrañables que resuelven, gracias a la genialidad de Miles, situaciones completamente imposibles. La serie ha obtenido gran éxito popular, como atestiguan las impresionantes cifras de ventas y los muchos galardones: cuatro premios Hugo, dos Nebula, dos Locus y un Analog.

En Criopolis, Miles, ya con treinta y nueve años, es enviado en misión diplomática al planeta Kiboudaini (Nueva Esperanza II), donde las personas enfermas o moribundas son congeladas a la espera de que la medicina del futuro pueda revivirlas para encarar su cura. La empresa criogénica WhiteChrys pretende instalarse en Komarr, lo que motiva una investigación en la que, como suele ocurrirle a Miles, todo resulta posible: desde un secuestro hasta un complejo enfrentamiento cultural.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...