4 de junio de 2011

El Monje y la Hija del Verdugo

Bierce, Ambrose

«Señor, Salvador de mi alma, ¿a dónde me has conducido? Aquí estoy, en la torre de los condenados, asesino convicto, y mañana, al amanecer, ¡me llevarán a la horca y seré colgado! Pues quien dé muerte a un semejante debe ser muerto; ésta es la ley de Dios y del hombre.» 

En 1680, el monasterio de Berchtesgaden en los Alpes bávaros fue el escenario del desgraciado amor entre un joven franciscano y la hija de un verdugo. Dos siglos más tarde, Ambrose Bierce interpretó los siniestros pormenores de la leyenda hasta convertirla en su única novela y en una de las cimas de la literatura gótica. 

Las imágenes labradas por Santiago Caruso se abisman en esta historia de amor prohibido, donde la culpa y la destrucción son la sustancia de su tragedia. El monje y la hija del verdugo es uno de los más altos exponentes de la literatura gótica e incluso de la literatura norteamericana. Las imágenes de Santiago Caruso aciertan en la intriga de estas páginas, iluminando la tenebrosa belleza que cifra su historia. 

1 comentario:

  1. Oh! este no lo conocia, Ambrose es espectacular así que este lo tengo que leer.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...