Varios
Volumen I
Además de autor de una ingente obra en el dominio del terror y lo
sobrenatural, H.P.L. fue un contumaz lector y un apasionado teorizador
de ese género tan denostado como popular. Si su ensayo Supernatural
Horror in Literature constituye posiblemente el más completo y logrado
estudio jamás escrito acerca de la ficción espectral, en su más que
voluminosa correspondencia dejó amplia y fehaciente constancia de sus
continuas reflexiones sobre un género que amó y conoció a fondo.
La presente antología ofrece, a través de una cuidada selección de
los relatos favoritos de Lovecraft, un panorama bastante completo y
riguroso del horror en la literatura desde sus inicios en el siglo XVIII
hasta los pasados años treinta, fecha tope impuesta por la desaparición
de nuestro autor.
Este primer volumen abarca desde los albores, apogeo y últimos
coletazos de los góticos —Mrs. Barbauld, Ann Radcliffe, M.G. Lewis, De
Quincey, Walter Scott, Mary W. Shelley y los americanos Hawthorne y
Brockden Brown— a los inicios del moderno cuento de miedo en las
postrimerías del siglo pasado —Maupassant en Francia y Ambrose Bierce en
los Estados Unidos—, pasando por el inevitable Poe (predilecto de
H.P.L. desde que lo descubriera a los ocho años), así como su discípulo
el irlandés nacionalizado americano F. J. O’Brien (el llamado “Poe
celta”), los hoffmanianos franceses Erckmann-Chatrian, el máximo
exponente de la ghost story victoriana Le Fanu y los ocasionales aunque
notables cultivadores del género terrorífico Kipling, F. Marion Crawford
y Charlotte Perkins Gilman, cuya singular aportación tan decisiva fue
para su posterior desenvolvimiento.
Volumen II
En este segundo volumen se completa el representativo panorama de
conjunto del horror en la literatura según el personal criterio de
H.P.L., para el cual las mejores muestras del género han sido escritas
por autores que poseen un universo propio o bien están poseídos.
La selección incluye a los (en su opinión) cuatro maestros modernos
del género: Machen, Blackwood, M. R. James y Lord Dunsany, de los que se
ofrecen los textos favoritos de Lovecraft. Junto a ellos aparecen otros
autores que asimismo gozaron de la predilección del escritor de
Providence. Como el visionario William Hope Hodgson, de tanta influencia
en todo el opus lovecraftiano y en especial en su ciclo de Cthulhu, o
el conocido pionero de la ciencia-ficción H. G. Wells, también
esporádico cultivador del género espectral, o el polifacético escritor y
guionista alemán H. H. Ewers, promotor del expresionismo
cinematográfico y único representante en esta antología de una
literatura poco propicia al terror pese a haber sido la principal
impulsora del romanticismo y de los primeros cuentos de miedo, o el
`raro` e infravalorado M. P. Shiel, de vida tan extravagante y fabulosa
como su casi desconocida obra, o el singular poeta y cuentista Walter de
la Mare, que revolucionó el horror cósmico con una serie de volúmenes
de relatos cuya última entrega publicó cumplidos los ochenta años, o el
también poeta y escultor Clark Ashton Smith, compatriota y amigo
personal de H.P.L., con quien formaría, en unión de Robert E. Howard, el
célebre trío de mosqueteros de la legendaria revista Weird Tales.
Cierra el tomo el propio Lovecraft con uno de sus más significativos
relatos pertenecientes a la mitología de Cthulhu, la parte más original e
influyente de toda su obra.
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