19 de junio de 2016

El Horror Segun Lovecraft

Varios

Volumen I


Además de autor de una ingente obra en el dominio del terror y lo sobrenatural, H.P.L. fue un contumaz lector y un apasionado teorizador de ese género tan denostado como popular. Si su ensayo Supernatural Horror in Literature constituye posiblemente el más completo y logrado estudio jamás escrito acerca de la ficción espectral, en su más que voluminosa correspondencia dejó amplia y fehaciente constancia de sus continuas reflexiones sobre un género que amó y conoció a fondo. 

La presente antología ofrece, a través de una cuidada selección de los relatos favoritos de Lovecraft, un panorama bastante completo y riguroso del horror en la literatura desde sus inicios en el siglo XVIII hasta los pasados años treinta, fecha tope impuesta por la desaparición de nuestro autor. 

Este primer volumen abarca desde los albores, apogeo y últimos coletazos de los góticos —Mrs. Barbauld, Ann Radcliffe, M.G. Lewis, De Quincey, Walter Scott, Mary W. Shelley y los americanos Hawthorne y Brockden Brown— a los inicios del moderno cuento de miedo en las postrimerías del siglo pasado —Maupassant en Francia y Ambrose Bierce en los Estados Unidos—, pasando por el inevitable Poe (predilecto de H.P.L. desde que lo descubriera a los ocho años), así como su discípulo el irlandés nacionalizado americano F. J. O’Brien (el llamado “Poe celta”), los hoffmanianos franceses Erckmann-Chatrian, el máximo exponente de la ghost story victoriana Le Fanu y los ocasionales aunque notables cultivadores del género terrorífico Kipling, F. Marion Crawford y Charlotte Perkins Gilman, cuya singular aportación tan decisiva fue para su posterior desenvolvimiento.


Volumen II


En este segundo volumen se completa el representativo panorama de conjunto del horror en la literatura según el personal criterio de H.P.L., para el cual las mejores muestras del género han sido escritas por autores que poseen un universo propio o bien están poseídos. 

La selección incluye a los (en su opinión) cuatro maestros modernos del género: Machen, Blackwood, M. R. James y Lord Dunsany, de los que se ofrecen los textos favoritos de Lovecraft. Junto a ellos aparecen otros autores que asimismo gozaron de la predilección del escritor de Providence. Como el visionario William Hope Hodgson, de tanta influencia en todo el opus lovecraftiano y en especial en su ciclo de Cthulhu, o el conocido pionero de la ciencia-ficción H. G. Wells, también esporádico cultivador del género espectral, o el polifacético escritor y guionista alemán H. H. Ewers, promotor del expresionismo cinematográfico y único representante en esta antología de una literatura poco propicia al terror pese a haber sido la principal impulsora del romanticismo y de los primeros cuentos de miedo, o el `raro` e infravalorado M. P. Shiel, de vida tan extravagante y fabulosa como su casi desconocida obra, o el singular poeta y cuentista Walter de la Mare, que revolucionó el horror cósmico con una serie de volúmenes de relatos cuya última entrega publicó cumplidos los ochenta años, o el también poeta y escultor Clark Ashton Smith, compatriota y amigo personal de H.P.L., con quien formaría, en unión de Robert E. Howard, el célebre trío de mosqueteros de la legendaria revista Weird Tales. Cierra el tomo el propio Lovecraft con uno de sus más significativos relatos pertenecientes a la mitología de Cthulhu, la parte más original e influyente de toda su obra.


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