29 de enero de 2014

El Éxodo de los Gnomos

Pratchett, Terry

01 - Camioneros

El Exterior! ¿Cómo es? Bien -respondió Masklin, desconcertado-, es muy grande...-¿Sí?-Y, hum, hay mucho... -¿Sí? ¿Sí? Y está... está lleno de cosas, ¿entiendes? Sí, montones de cosas, y todas ellas un misterio para los miles de diminutos gnomos que viven bajo las tablas de los pisos de unos grandes almacenes y que en su mayoría no han visto jamás el mundo exterior. Según dicen todos los gnomos inteligentes, cosas como el Día y la Noche, el Sol y la Lluvia, no existen en realidad; son sólo viejas leyendas sin fundamento.

Pero, muy pronto, una noticia desoladora sacudirá la existencia de los gnomos: la Tienda, su mundo, va a ser demolida. Y, así, le corresponde a Masklin, el último gnomo llegado a la Tienda, elaborar un increíble plan de huida que los ha de conducir a todos hacia los peligros del inmenso Exterior.

De este modo, empiezan a descubrir quiénes son y cómo llegaron a la Tienda, y adónde ha de conducirles algún día su fantástico viaje.Dirigida a un público juvenil, los adultos disfrutarán sin duda con la fina ironía, los jocosos juegos de palabras y las divertidas situaciones de esta serie de tres volúmenes, que proporciona momentos de verdadera hilaridad.

02 - Cavadores

Ante la demolición de la Tienda, miles de gnomos llevan a cabo una atrevida y dramática fuga en un camión robado -un camión diseñado para los humanos ciento cincuenta veces mayores que ellos-, y así salvan la vida por los pelos. De este modo, llegan hasta una cantera abandonada que parece un hogar acogedor.... y en ella se instalan. 

¡Por fin, los gnomos están a salvo! ¿O tal vez no? Pronto, empiezan a suceder cosas extrañas: la superficie de las charcas se vuelve dura y fría.... el agua que cae del cielo se transforma en trocitos helados.... pero todavía ocurre algo peor: los hombres aparecen de nuevo y la cantera entra en funcionamiento.Entonces, Masklin decide emprender una misión desesperada que, si tiene éxito, tal vez los lleve a su hogar definitivo. 

Mientras tanto en la cantera, los restantes gnomos se defienden de los intrusos con la ayuda de una impresionante máquina-tractor-cavadora, llamada Jekub, que, abarrotada de esos minúsculos seres, causa pavor a los hombres, quienes miran espeluznados cómo el inmenso tractor se abre paso por los campos sin que aparentemente lo conduzca nadie.Cavadores es el segundo volumen de la serie El éxodo de los gnomos que sigue haciendo las delicias del lector con las divertidas y jocosas aventuras de sus protagonistas.

03 - La Nave

En alguna parte, lejos, muy lejos, una nave espera para llevar a los gnomos a casa, al lugar del que llegaron...Ante la amenaza que ahora supone la cantera para el hogar de los gnomos, uno de éstos, Masklin, es consciente de que necesitan encontrar la forma de ponerse en contacto con esa nave.Para ello tiene que ir a Florida (donde quiera que quede eso) y asistir al lanzamiento de un satélite de comunicaciones (fuera lo que fuese eso). 

Es un plan ridículo, imposible, pero Masklin no lo sabe, así que intenta llevarlo a cabo de todos modos. Y el primer paso es hacer ese viaje en otro 'camión', aunque éste es un poco diferente a los que ya conoce: un camión con alas, el Concorde. Lo único que se propone es robar uno de aquellos vehículos que llaman 'transbordadores espaciales'. Pero cuando uno sólo mide diez centímetros en un mundo de humanos, las cosas tienen la desagradable costumbre de complicarse mucho. 

Con La nave, concluye el relato iniciado en Camioneros y Cavadores, una hilarante trilogía fantástica sobre los gnomos y su lucha por encontrar el camino de vuelta a casa.

1 comentario:

  1. Perdón la ignoracia, pero para descragar como se hace? gracias

    ResponderBorrar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...