11 de abril de 2012

Saga del Retorno

Card, Orson Scott



1 - La Memoria de la Tierra

El planeta Armonía fue colonizado por humanos casi 40 millones de años atrás. La colonia ha estado siempre bajo el cuidado de una inteligencia artificial regida por un único objetivo: proteger a los habitantes de Armonía contra los peligros que destruyeron la humanidad en la Tierra y en otros mundos. 

Pero el mismísimo Alma Suprema, el ordenador que todo lo sabe y todo lo protege, está en peligro. Sus sistemas fallan y, según sus previsiones, dentro de un millar de años la guerra más catastrófica destrozará Armonía, a menos que pueda repararse el ordenador. La única forma de conseguirlo consiste en volver a la Tierra y consultar al Guardián. Para que ello sea posible Alma Suprema debe devolver a los humanos el conocimiento sobre el viaje estelar y, contra su deseo, interferir directamente en la vida de los habitantes de Armonía. 

Un planeta con una curiosa organización social bajo el gobierno, benévolo y benefactor, de un viejo ordenador central es el punto de partida de la nueva y brillante serie de Orson Scott Card, escrita en clave de space opera. 

"Mi objetivo con la saga del retorno ha sido comprobar si puedo volver a escribir algo que sólo he hecho una vez con El juego de ender: un relato emocionante e inolvidable." -- Orson Scott Card 

2 - La Llamada de la Tierra

El planeta Armonía, colonizado por humanos hace casi cuarenta millones de años atrás, ha estado siempre bajo el cuidado de una inteligencia artificial: el Alma Suprema, el ordenador que todo lo sabe y todo lo protege. Pero el Alma Suprema ha envejecido y está débil. Debe volver a la lejana Tierra para recobrar la ayuda del Guardián. 

Enfrentado al Dios de Armonía, un gran guerrero, el general Moozh, ha equipado su agresivo ejército con tecnología prohibida y pretende, con astucia e inteligencia, prevalecer sobre el matriarcado religioso de la ciudad de Basílica, donde Nafai y su familia se afanan en cumplir los designios del Alma Suprema y preparar el largo y tal vez imposible viaje hasta la lejana Tierra. 

Una novela de política y profecía, un trabajo de gran talento que resuelve magistralmente el clásico problema del "libro-intermedio-en-una-serie". Card proporciona una narración buena y enérgica mientras lentamente va construyendo la tramoya para el próximo acto. Aventuras, intriga, emociones y sentimientos de todo tipo amenizan el mejor "segundo-libro-en-una-serie" de la reciente ciencia ficción. 

"La saga del retorno pudiera hacer por el Viejo Testamento lo mismo que la serie de la Fundación de Asimov hizo por Decadencia y caída del Imperio Romano de Gibbon." -- Gary K. Wolfe, Locus 

3 - Las Naves de la Tierra

Nafai y su familia, los elegidos del Alma Suprema, deben afrontar una larga travesía por el desierto y dirigirse, aun sin saberlo, hacia el viejo puerto espacial de Armonía que, tras cuarenta millones de años, espera, en silencio y abandonado, la orden que ha de lanzar de nuevo las viejas naves interestelares hacia su largo retorno a la Tierra. 

Pero no todos los expedicionarios han elegido o aceptado su exilio ni los designios del Alma Suprema. Los odios, las rivalidades y las luchas por el liderazgo hacen todavía más arduo un viaje ya de por si difícil. 

De nuevo Card se muestra como un maestro en la comprensión de la psicología de las personas y nos ofrece, como ya hiciera en El Juego de Ender, un interesante retrato del ser humano y de sus motivaciones. La lucha por el dominio de un pequeño grupo, los puntos de los diversos sexos, el difícil paso del matriarcado de Basílica a un patriarcado justificado por la dureza de la vida nómada son, en manos de Orson Scott Card, elementos más que suficientes para hacer de libro una narración que se recuerda con satisfacción y agradecimiento. 

4 - Retorno a la Tierra

En Retorno a la Tierra, Nafai y su familia, los elegidos del Alma Suprema, realizan un viaje interestelar de un centenar de años que, pese a la hibernación de la mayoría, no deja de acrecentar el odio entre los partidarios de Nafai y los de su hermano Elemak. Llegados a la Tierra, los expedicionarios se enfrentarán a algunas de las especies que se han desarrollado en los cuarenta millones de años de ausencia de los humanos. 

En particular a quienes, fruto de la evolución de murciélagos y topos, han devenido en seres voladores y cavadores de túneles, conocidos como "ángeles" y "demonios". Las religiones, los odios, las rivalidades y las luchas por el liderazgo hacen todavía más ardua una empresa ya de por sí francamente difícil. 

Card nos ofrece, como ya hiciera en la premiada serie de Ender, un interesante retrato del ser humano y de sus motivaciones. Unos personajes entrañables, la lucha por el poder, las interacciones entre especies, la compleja explicación biológica de comportamientos, culturas y religiones sorprendentes son algunos de los elementos que mantienen viva la trama de una saga fascinante. 

"Una de las más interesantes cuestiones que Card plantea con sus ángeles y cavadores es el enigma clásico de la ciencia ficción sobre qué es un humano." -- Gary K. Wolfe, en LOCUS 

5 - Nacidos en la Tierra

El planeta Armonía, colonizado por humanos casi cuarenta millones de años atrás, ha estado siempre bajo el cuidado de una inteligencia artificial: el Alma Suprema, el ordenador que todo lo sabe y todo lo protege. Pero el Alma Suprema ha envejecido y está débil. Los humanos deben volver a la lejana Tierra para recabar la ayuda del Guardián. En Nacidos en la Tierra, Shedemei y el Alma Suprema supervisan, ya en la Tierra, la evolución con las nuevas especies de ""ángeles"" y ""cavadores"" que habían evolucionado por sí solas en el planeta. Surgen de nuevo los que no dejan de ser viejos problemas: racismo, explotación, enfrentamientos tribales, etc. 

El recuerdo a la hibernación permite mantener la presencia de Shedemi y su poderoso manto de capitana en un papel que deviene mítico y, en cierta forma, bíblico. Pero el misterio sigue siendo el paradero del Guardián de la Tierra cuya presencia, pese a todo, Shedemei y El Alma Suprema quieren percibir de vez en cuando de forma simpre sutil e imprecisa. Una amena e interesante novela como conclusión final de una fascinante, una curiosa versión de una nueva space opera con voluntad de reflexión ética y moral. Card nos ofrece en la Saga del Retorno, como ya hiciera en la premiada serie de Ender, un interesante retrato del ser humano y de sus motivaciones. 

Unos personajes entrañables y las interacciones entre especies, culturas y religiones desconocidas son algunos de los elementos que mantienen viva la trama de una aventura inolvidable. 

"La gran saga de la evolución humana es una variedad muy exigente de la ciencia ficción y la fantasía, pero Card ha cumplido con esos requerimientos de forma francamente brillante" -- BOOKLIST

3 comentarios:

  1. Me gusto mucho la saga salvo el ultimo libro.

    ResponderEliminar
  2. Estoy de acuerdo, una saga que no es tan reconocida pero que me gustó bastante, sobre todo los primeros dos libros y sí, como que el 5 no acaba de gustar.

    ResponderEliminar
  3. Buenas Nigurath,
    Aprovecho este que es mi primer comentario para agradecerte sin límites todos los aportes que cuelgas en tu blog: sin duda me has facilitado horas y horas de disfrute lector. Gracias!
    Me bajo esta saga (sobre todo porque está completa).
    Me podrías decir si tienes pensado finalizar la subida de Las Monarquías de Dios de Paul kearney?

    Gracias otra vez y felicitaciones por tu blog

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...