10 de noviembre de 2014

Crónicas del Asesino de Reyes

Rothfuss, Patrick

07/11/2011. Agregado libro 2.
10/11/2014. Agregado libro 2.5

1 - El Nombre del Viento
« Me llamo Kvothe, que se pronuncia «cuouz».
Los nombres son importantes porque dicen mucho sobre la persona.
He tenido más nombres de los que nadie merece.

Los Adem me llaman Maedre. Que, según como se pronuncie,
puede significar la Llama, el Trueno o el Árbol Partido

Mi primer mentor me llamaba E’lir porque yo era listo y lo sabía.
Mi primera amante me llamaba Dulator porque le gustaba cómo sonaba. Me han llamado Kvothe el Sin Sangre, Kvothe el Arcano y Kvothe el Asesino de Reyes. Todos esos nombres me los he ganado.
Los he comprado y he pagado por ellos.

Pero crecí siendo Kvothe. Una vez mi padre me dijo que significaba «saber».

He robado princesas a reyes agónicos.
Incendié la ciudad de Trebon.
He pasado la noche con Felurian y he despertado vivo y cuerdo.
Me expulsaron de la Universidad a una edad a la que a la mayoría todavía no los dejan entrar.
He recorrido de noche caminos de los que otros no se atreven a hablar ni siquiera de día.
He hablado con dioses, he amado a mujeres y he escrito canciones que hacen llorar a los bardos.

Quizá hayas oído hablar de mí. »

Así empieza una historia extraordinaria. Músico, mendigo, ladrón, estudiante, mago, héroe y asesino: esta es la leyenda que se ha forjado alrededor de la figura de Kvothe. Ahora, por primera vez, él va a relatar la verdad sobre sí mismo. Y para hacerlo bien, deberá empezar por el principio: su infancia en una troupe de artistas itinerantes, los años malviviendo como un ladronzuelo en las calles de una gran ciudad, y su llegada a una universidad donde espera aprender una magia de la que se habla en las historias…

Atípica, profunda y sincera, El nombre del viento es una novela de aventuras, de historias dentro de otras historias, de misterio, de amistad, de amor y de superación, escrita con la mano de un poeta y que ha deslumbrado –por su originalidad y la maestría con que está narrada– a todos los que la han leído.

2 - El Temor de un Hombre Sabio

Músico, mendigo, ladrón, estudiante, mago, héroe y asesino. Kvothe es un personaje legendario, el héroe o el villano de miles de historias que circulan entre la gente. Todos le dan por muerto, cuando en realidad se ha ocultado con un nombre falso en una aldea perdida. Allí simplemente es el taciturno dueño de Roca de Guía, una posada en el camino.
Hasta que hace un día un viajero llamado Cronista le reconoció y le suplicó que le revelase su historia, la auténtica, la que deshacía leyendas y rompía mitos, la que mostraba una verdad que sólo Kvothe conocía. A lo que finalmente Kvothe accedió, con una condición: había mucho que contar, y le llevaría tres días.

Es la mañana del segundo día, y tres hombres se sientan a una mesa de Roca de Guía: un posadero de cabello rojo como una llama, su pupilo Bast y Cronista, que moja la pluma en el tintero y se prepara a transcribir...

El temor de un hombre sabio empieza donde terminaba El nombre del viento: en la Universidad. De la que luego Kvothe se verá obligado a partir en pos del nombre del viento, en pos de la aventura, en pos de esas historias que aparecen en libros o se cuentan junto a una hoguera del camino o en una taberna, en pos de la antigua orden de los caballeros Amyr y, sobre todo, en pos de los Chandrian. Su viaje le lleva a la corte plagada de intrigas del maer Alveron en el reino de Vintas, al bosque de Eld en persecución de unos bandidos, a las colinas azotadas por las tormentas que rodean la ciudad de Ademre, a los confines crepusculares del reino de los Fata. Y cada vez parece que tiene algo más cerca la solución del misterio de los Chandrian, y su venganza.

2.5  - La Música del Silencio

La Universidad, el bastión del conocimiento, atrae a las mentes más brillantes, que acuden para aprender los misterios de ciencias como la artificería y la alquimia. Sin embargo, bajo esos edificios y sus concurridas aulas existe un mundo en penumbra, cuya existencia sólo unos pocos conocen.

En ese laberinto de túneles antiguos, de salas y habitaciones abandonadas, de escaleras serpenteantes y pasillos semiderruidos vive Auri. Tiempo atrás fue alumna de la Universidad. Ahora cuida de la Subrealidad, para ella un lugar acogedor, maravilloso, en el que podría pasarse la eternidad mirando. 

Ha aprendido que hay otros misterios que no conviene remover; es mejor dejarlos en paz y a salvo. Ya no se deja engañar por la lógica en la que tanto confían en lo alto: ella sabe reconocer los sutiles peligros y los nombres olvidados que se ocultan bajo la superficie de las cosas.

6 comentarios:

  1. Nigurath eres demasiado generoso en el comentario que haces sobre El Nombre del Viento, la obra responde a una formula literaria que garantiza ser un producto comercial.
    Esta llena de tópicos, como es de esperar de un producto inspirado por el encargo de una editorial. No me cabrea lo que pague por el libro, me lo regalaron, sino el tiempo que perdí leyendo ese residuo de celulosa.
    Tendría que haberlo reciclado en cuando sospeche que no me iba a llevar algún sitio en el que yo no hubiese estado.

    ResponderBorrar
  2. El libro se deja leer; no es malo, pero tampoco es tan bueno como nos lo quieren vender; creo que, compararle a "El Señor de los Anillos" es intentar morder demasiado alto.
    La introducción, que promete introducirnos en una gran historia, se queda en agua de borrajas; personajes insufribles (como el de la chica protagonista cuyo nombre ahora no sé si era Denna) o capítulos demasiado aburridos (como el del lagarto gigante o el dragón, no recuerdo bien lo que era) echan por tierra el intento de lograr esa gran historia.
    Me dejó un mal sabor de boca al terminarle; me esperaba algo más.

    ResponderBorrar
  3. SABEN LA VERDAD YO SOY AMANTE DE LA LECTURA, Y ME ENCANTO EL LIBRO, SIN ANIMO DE ENTRAR EN CONTIENDA QUIERO DECIR Q NO EXISTE LIBRO BUENO O MALO, SINO LECTORES ENTUSIASTAS QUE GUSTAN DE LEER LO QUE LES GUSTA, NO IMPORTA SI EL LIBRO ES BUENO O MALO, LO QUE IMPORTA ES QUE TE GUSTE SU CONTENIDO, LE DOY UN 10 AL NOMBRE DEL VIENTO Y ESPERO CON ANSIAS LA TRADUCCION DE EL MIEDO DE UN HOMBRE SABIO ;)

    ResponderBorrar
  4. El libro no esta mal, se lee rapido, el personaje protagonista es carismatico y tiene un "Objetivo" en la vida que lo lleva a superarse una vez a si mismo, y hay capitulos en el libro y alguna idea interesante. Hasta ahi lo bueno, lo malo es que aparte del prota no hay mucho mas que pillar ya que el resto de personajes no estan demasiado bien dibujados, no tienen demasiado fondo que digamos. Ademas de eso muchas de lo que pasa en el libro parece que, por lo menos yo, ya lo he leido en otros sitios aunque de distinta manera. Y lo peor claramente para mi gusto es el final, en el que ni me creo lo del lagarto ni lo de la historia de amor ni nada de nada. Parece como si lo hubiera escrito otra persona o tuviera prisa para acabar.
    A pesar de lo dicho tengo ganas de compar la segunda parte y caera en breve ya que cada vez que paso por delante de una libreria alli esta tentandome.

    ResponderBorrar
  5. A mi no me gusto, soy una lectora avida desde hace muuchos años, y me encanta este genero, y tengo que decirles, que deje de leer el libro despues de varios capitulos, no llegue a terminar el primer libro. Pero algunos talvez lo disfruten, pero yo no pude seguir leyendo.

    ResponderBorrar
  6. Hola!! tu blog a sido nominado para los premios dardos, aqui para mas informacion http://eldesvandemorrigan.blogspot.com.ar/2014/11/nominada-x2-los-premios-dardos.html. Felicidades! Saludos.

    ResponderBorrar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...