White, T. H.
1 - La Espada en la Piedra
La espada en la piedra es el primero de los cuatro libros de su obra The Once and Future King.
Mediante un estilo sencillo, pleno de humor y fantasía, el autor nos
introduce en una serie de prácticas mágicas que servirán al niño llamado
Verruga para alcanzar el fabuloso destino que le aguarda.
Siempre
guiado por las artes de encantamiento de su preceptor, el mago Merlín,
Verruga debe superar las diversas pruebas que le ayudarán a dominar el
mundo que le rodea. A pesar del tratamiento desenfadado, a menudo
satírico, que el autor da a la narración, las costumbres medievales
aparecen descritas con extraordinaria fidelidad, prueba de los grandes
conocimientos adquiridos por White sobre la época arturiana.
De este
modo, la obra consigue unir de modo hábil la atmósfera fantástica que
deleitará al lector con una visión precisa de las formas de vida
vigentes en la Edad Media.
2 - La Reina del Aire y las Tinieblas
En este segundo libro, que en su primera publicación el autor tituló La bruja en el bosque,
aparece ya el niño Verruga convertido en el rey Arturo. Hijo del rey
Uther Pendragon, Arturo ocupa el trono después de arrancar de la piedra
la espada Excalibur e inicia sus primeras batallas contra los que se
resisten a admitir su poderío.
Al mismo tiempo, se cuenta la historia de
la reina Morgause de Lothian, hermanastra de Arturo, y de los hijos de
aquélla, personajes que tendrán un papel importante en el resto de los
libros.
Con su estilo pleno de humor y fantasía, el autor nos describe
los diversos episodios que forman la vieja leyenda sobre las aventuras y
desventuras del rey Arturo.
3 - El Caballero Malhecho
El caballero malhecho, tercer libro de la obra «La leyenda
del rey Arturo», está dedicado por completo a resaltar la figura de
Lanzarote del Lago.
Personaje legendario, Lanzarote encarna, no
obstante, el prototipo de una sociedad y de una época. Su heroísmo, su
destreza en el manejo de las armas —que le permite incluso vencer al
propio rey Arturo—, su continuo afán de aventuras, le convierten en la
figura ideal para los nobles medievales. Por otra parte, su valentía y
sus triunfos permanecen siempre sometidos a la llamada «doctrina del
amor cortés», según la cual las hazañas gloriosas las realiza el
caballero para honor de su dama y bajo la protección de ésta.
Con
Lanzarote surge, además, un tipo de literatura que dominará las cortes
europeas durante varios siglos: los libros de caballería.
4 - Una Vela al Viento
Una vela al viento es el cuarto de los libros que forman la obra
«La Leyenda del rey Arturo». Los nobles propósitos del rey Arturo se
desploman debido a una serie de acontecimientos que desvirtúan sus ideas
iniciales de formar una sociedad justa.
White nos describe a un Arturo
desengañado que se resiste a adaptarse a los egoísmos, intrigas y
despotismos de los nuevos tiempos. Se encuentra abocado a la lucha
contra su propio hijo y una sociedad que no ha aceptado la grandeza de
sus intenciones. La obra adquiere una profundidad excepcional en la que
los idealismos del rey, la educación imaginativa unida a los prodigios
de la naturaleza inculcados por Merlín, chocan y, como "una vela al
viento", amenazan apagarse enfrentados al egoísmo de un tipo de hombres
que buscarán el poder y la eficacia despreciando la fraternidad y la
placidez.
Trascendental simbolismo en el que se nos insinúan las raíces
de la época que vivimos hoy.
5 - El Libro de Merlín
La brillante conclusión de la vida del rey Arturo.
Viejo y
acabado, el rey Arturo se abandona al destino fatal que le espera frente
a Mordred, su hijo bastardo, obsesionado por derrotarlo y ocupar el
trono. Pero la aparición de su amigo y maestro, Merlín, aportará una
brizna de esperanza a la vida del cansado rey.
Con la recuperación de
los personajes del ciclo artúrico, este libro retoma la fantasía de los
tiempos remotos para transformarla en una deliciosa reflexión sobre la
estupidez humana y el efecto devastador de la guerra.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario