15 de mayo de 2014

Unicorp

Gallego Eduardo & Sánchez Guillem

02/10/2013. Agregados libros 1, 2 y 10.
15/05/2014. Agregados libros 3-9 y 11-12.

En la web de los autores pueden encontrar la cronología:
http://www.ual.es/~egallego/cr.htm

1 - La Embajada

Tras el Desastre, nombre con el que se conoce el primer enfrentamiento serio con una civilización alienígena hostil, la Corporación ha perdido la capacidad de viajar más rápido que la luz, y todo su poder se va al traste. 

El viaje MRL operativo es redescubierto por un grupo de fundamentalistas, que instauran un Imperio esclavista. Es cuestión de tiempo que la Corporación caiga ante el empuje imperial. En un sistema recientemente conquistado por el Imperio, la Corporación logra que aquél acepte una delegación diplomática. 

Al frente de esa embajada se pone a un veterano militar corporativo caído en desgracia, al que aparentemente se desea rehabilitar. Los roces con los mandatarios imperiales no tardan en producirse, mientras la población local halla en él a un inesperado líder.

2 - Asedro

En Hades, un planeta situado en las fronteras de la Corporación, es hallada una nave alienígena operativa, del mismo modelo que las que provocaron el Desastre (primera guerra humano-alienígena). 

Al estudiarla, se descubre que posee un mecanismo automático de retorno a su mundo natal, pero que no puede ser alterado sin destruir los motores. Se decide activar el mecanismo automático de despegue de la nave, y que una expedición de humanos y androides (algunos de los cuales aparecieron en la novela La embajada) la acompañen. 

El viaje es un éxito, y dan con el mundo originario de los alienígenas. Pero lo que se inicia como una prometedora exploración no tarda en fracasar, y la tripulación deberá hacer bastante más que explorar si quiere que la Humanidad no sufra un segundo Desastre. 

3 - Pacificadores


A Baharna, un planeta remoto que ha sufrido una cruenta guerra civil, llega un contingente de tropas de élite de la Corporación con fines pacificadores. 

De hecho, el gobierno corporativo ha enviado allá esas tropas para quitarlas de la circulación, puesto que ya no resultan útiles para sus intereses políticos. Por desgracia para unos y suerte para otros, los soldados pronto empezarán a inmiscuirse en los asuntos locales. 

El resultado será imprevisible.

4 - El Factor Critico / Dar De Comer Al Sediento


El factor crítico: Los directivos de las grandes compañías multiplanetarias han alcanzado tal grado de devoción hacia su trabajo, que son incapaces de dejarlo. Esto provoca diversos accidentes, por culpa de la toma de decisiones erróneas debidas al estrés. Para evitarlo, el Gobierno decide que las vacaciones sean obligatorias para las personas con altas responsabilidades empresariales. Claro está: hecha la ley, hecha la trampa. Surge la ilegal profesión de vacacionero, para suplantar en sus vacaciones a los directivos. Así, éstos pueden seguir trabajando a destajo, felices y ufanos. Hasta que un buen día, a un pobre vacacionero le toca acudir a Alfa Centauri, el único lugar del cosmos donde los críticos de arte son recordados después de muertos...

Dar de comer al sediento: En Hlanith, un profesor universitario decide presentarse al concurso UPC (Universidad Polifacética Centauriana) de novelas de ciencia ficción. Para su desdicha, el corrector de estilo de su procesador de textos es un programa inteligente. Y además, pirata. Y sabe escribir mucho mejor que él. El proceso de redacción de la novela se convertirá en una delirante tortura para todos los implicados...


5 - Un Cruce En La Noche / El Hongo Que Sabia Demasiado


Un cruce en la noche: Por primera vez en la Historia, se detecta una señal codificada de origen indiscutíblemente alienígena, procedente de una remota estrella. La expedición enviada en su búsqueda descubre que se trata de una llamada de socorro: una nave de origen desconocido tuvo que aterrizar en un planeta de clima hostil. La localización de alienígenas supervivientes se convierte en una carrera contra el tiempo.

El hongo que sabía demasiado: Un diplomático bisoño es enviado en su primera misión a Mycota, un mundo donde todo gira en torno a los hongos: cultos, relaciones personales, infraestructuras... y armas. El diplomático se implica en la investigación de una extraña muerte. Allí, en una sociedad que apenas conoce, su propia vida estará en peligro.


6 - Buscando A Los Antiguos Dioses


Hay un mundo cubierto de nubes tóxicas, en las cuales medran infinidad de criaturas peligrosas. La vida humana tan sólo es posible en las cimas de las montañas, como si se tratase de archipiélagos en un mar de nubes ocres. 

Obviamente, la cultura es de tipo insular. Según la creencia predominante, los dioses diseñaron aquel mundo para probar a los hombres, y que éstos demostraran que eran dignos. Pero hay quienes piensan de otra manera y tratan de buscar sus raíces, descubrir la verdad… mientras dudan sobre si deben dedicarse sólo a la ciencia o enfrentarse a los invasores y salvar a las víctimas de una guerra que amenaza a su país.

7 - Tras La Linea Imaginaria


El heredero del Imperio de Algol tiene que efectuar un aterrizaje de emergencia en Chandrasekhar, un planeta al que el Imperio está bombardeando en una de sus habituales y sangrientas guerras de expansión. 

Ante su incapacidad para sacarlo de allí, los altos mandos imperiales reclaman la ayuda de la Corporación. Si otros gobiernos descubrieran que el heredero había sido capturado o eliminado, las consecuencias políticas serían imprevisibles. Mas para el Imperio de Algol, una alianza con la Corporación equivale a jugar con fuego.

8 - Nina / Dime Con Quien Andas


En un planeta remoto se lleva a cabo un proyecto militar secreto. Unos cazabombarderos son equipados con cerebros biocuánticos, para permitir la simbiosis con el tripulante humano. Lo que nadie pudo prever es que uno de los aviones de combate se enamorara de su piloto, y tampoco que éste muriese… 

Un alto funcionario es destinado a Rígel-4, uno de los mundos más poblados de la Corporación. Sin quererlo, se ve envuelto en una serie de accidentes aparentemente fortuitos, pero que podrían obedecer a un propósito oculto. Para resolver el misterio contará con la ayuda de varios amigos, algunos de los cuales no son humanos. En este relato aparecen referencias a Nina, aunque se trata de historias que pueden ser leídas independientemente.


9 - Inmigrantes / Juegos E Instintos


Inmigrantes: En Hlanith, un mundo superpoblado, un periodista desencantado recibe el encargo de hacer un reportaje sobre el suicidio de un estudiante shaddaíta. Los shaddas, como son llamados despectivamente, son refugiados de guerra, y en Hlanith se recluyen en unas comunidades muy cerradas. El periodista, que creía que aquel trabajo iba a ser un mero trámite, pronto se ve envuelto en un asunto mucho más serio que un simple suicidio. Debe elegir entre seguir los dictados de su conciencia o pasar de todo, como hasta la fecha. 

Juegos e instintos: Un comando de las Fuerzas Espaciales Corporativas, absolutamente desquiciado después de participar en más guerras de guerrillas de las que puede recordar, cae por accidente en una Zona de Simulación del planeta Tropicalia. Allí, un grupo de ejecutivos estresados juegan a la guerra, disfrazados de soldados. El comando, desorientado y amnésico, cree estar inmerso en una batalla real. Y si algo sabe bien, es cómo sobrevivir en un país hostil…

10- Baile de Locos

La Corporación ha aniquilado al Imperio mediante un brutal ataque relámpago a todos sus mundos. 

Los dirigentes corporativos creen que la amenaza imperial ha sido completamente erradicada, mas no es así. Un oficial imperial muy competente ha sobrevivido, y dispone de un arma capaz de poner de rodillas a la orgullosa Corporación. Se inicia un juego de cazadores y presas entre corporativos e imperiales, en el cual se verán implicados algunos viejos conocidos. 

El resultado del conflicto será imprevisible, y se dirimirá en un escenario completamente inesperado… 
  

11 - Juegos Perversos


Cinco novelas cortas (Pájaro en mano, Requiescat in pacem, Una de vampiros, Juegos perversos y Crisis en la eternidad) sobre Antropología y Ciencia Ficción en el universo del UniCorp. Un juego de aventura, emoción y sorpresa de la mano de Eduardo Gallego y Guillem Sánchez, dos escritores imprescindibles en la Ciencia Ficción española contemporánea. 

 La galaxia, apenas conocida, reúne culturas muy diversas y, en ocasiones, un tanto inquietantes. Los antropólogos de la UPC (Universidad Polifacética Centauriana), tienen un trabajo tan extenso como peligroso.

12 -  La Cosecha Del Centauro


A lo largo de su desordenada expansión por la Galaxia, diversas sociedades humanas han evolucionado totalmente aisladas unas de otras. No obstante, tarde o temprano ocurren los reencuentros. El estado más poderoso, el Ekumen, envía una expedición científica para cartografiar el Brazo de Scutum-Crux o Centauro, ocupado desde hace milenios por unos colonos que toleran con renuencia a los recién llegados. 

Sin embargo, colonos y científicos deberán unir sus fuerzas cuando se enfrenten a un enigma geológico en apariencia banal. La misión de exploración por el brazo galáctico irá descubriendo cosas cada vez más inquietantes, hasta hallar algo que amenaza con exterminar toda señal de vida en planetas enteros.


1 comentario:

  1. La editorial cambio el orden a los libros. Baile de locos es ahora el número 3.

    Saludos.

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